TAREA EDUCATIVA - COVID-19 » EDUCACIÓN INFANTIL
TAREA EDUCATIVA - COVID-19
tarea Educación Infantil

Tarea Ed. Infantil 5 años - 15 al 19 de junio

Tarea Ed. Infantil 5 años - 8 al 12 de junio

Tarea Ed. Infantil 5 años - 1 al 5 de junio

Tarea Ed. Infantil 5 años - 25 al 29 de mayo

Tarea Ed. Infantil 5 años - 18 al 22 de mayo

Tarea Ed. Infantil 5 años - 11 al 15 de mayo

Tarea Ed. Infantil 5 años - 4 al 8 de mayo

Tarea Ed. Infantil 5 años - 27/30 abril

Tarea Ed. Infantil 5 años - 20/22 abril

Tarea Ed.Infantil 5 años - 16/17 abril

Tarea Ed. Infantil 5 años - 15 abril 

TAREA Educación Infantil 5 años - 14 abril

 

TAREA Educación Infantil 4 años semana 30 marzo - 2 abril

TAREA Educación Infantil 5 años semana 30 marzo - 2 abril

 

TAREA Educación Infantil 4 años semana 23-27 marzo 

TAREA Educación Infantil 5 años semana 23-27 marzo

 

Pincha en TAREA EDUCACIÓN INFANTIL y accede a las actividades enviadas por vuestras maestras de 3, 4 y 5 años.

El equipo del Ciclo de Infantil os vamos a  proponer  este conjunto de actividades de carácter genérico para estos 14 días que podéis hacer de manera voluntaria y en la medida de vuestras posibilidades:

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL:

.- Aprender adivinanzas, poesías, refranes, canciones…

.- Realizar onomatopeyas imitando sonidos de animales y objetos:

              https://www.youtube.com/watch?v=FubHJR3cpJw

.- Realizar lecturas en familia de cuentos.

.- Ver libros de imágenes y fotografías para ampliar el vocabulario.

.- Jugar al veo,veo.

.- Jugar con juegos de soplo: pomperos, molinillos de viento, etc.

.- Aprender algún chiste.

.- Ver el  cuento del gusanito  https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&vl=es-419

 

ACTIVIDADES JUEGOS DE MANOS:

PIM PAU • PICA PIEDRA (Juego de Manos/Psicomotricidad   https://www.youtube.com/watch?v=UQ34zIP3gsE

 Rimas de Tamara Chubarovsky

 

      https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ

      https://www.youtube.com/watch?v=w2utfKlpPyE

      https://www.youtube.com/watch?v=UJjE3biof6g

      https://www.youtube.com/watch?v=z_RlSgD4P4s

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

.- Escribir su nombre y sus apellidos.

.- Recortar letras para construir sus nombre, el nombre de los miembros de su familia y palabras que ellos decidan.

.- Buscar letras en los cuentos, en las revistas, en las etiquetas.

.- Copiar los títulos de los cuentos, palabras.

.- Buscar palabras que empiezan por una letra o por la sílaba…

.- Buscar palabras que terminan por una letra o por la sílaba…

.- Contar las letras que tiene una palabra.

.- Contar las sílabas que tiene una palabra.

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LÓGICA-MATÉMATICA

 

.- Rodear en el calendario el día en el que estamos: ¿Qué número?

.- ¿Qué tiempo hace?

.- ¿Cuántos sois en casa? ¿Cuántos chicos y chicas sois? ¿Falta alguien en casa?

.- Cantar la canción de los días de la semana y saber en qué día estamos.

.- Cantar la canción de los meses del año y saber el mes en el qué estamos.

.- Saber en qué estación del año nos encontramos.

.- Contar objetos habituales (pinzas de la ropa, juguetes, cuentos, pajitas, botones, tapones…) Todo se puede contar.

.- Buscar números en las revistas, cuentos, etc

.- Escribir los números del 1 al 10.

.- Conocer a los vecinos (el número que va antes y después)

.- Contar de manera ascendente y descendente  del  1 al 10.

.- Juegos de mesa: oca, parchís, dominó, cartas…

.- Hacer laberintos, rompecabezas.

.- Buscar diferencias en dos dibujos.

.- Clasificar objetos según su forma, su tamaño, textura y sabor…

.- Marcar números de teléfonos para llamar a los familiares o amigos.

.- Jugar con las construcciones

.- Hacer puzles aumentando el número de piezas.

 

 

ACTIVIDADES PLÁSTICAS

.- Recortar  con tijeras fotos, letras, números, caras, de revistas y folletos publicitarios.

.- Hacer collages.

.- Rasgar papel y hacer bolitas.

.- Pintar con acuarelas, esponjas, etc

.- Hacer un autorretrato mirándose al espejo o hacer un retrato de los miembros de la familia.

.- Modelar con plastilina.

.- Visitar museos virtuales

.- Hacer manualidades sobre la primavera.

 

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA

 

Estos días pueden convertirse en una ocasión maravillosa para trabajar los hábitos de autonomía, sobre todo los relacionados con la higiene, pero también los relacionados con el orden, vestir,… las tareas domésticas son un excelente recurso para trabajar la autonomía:

 .- Ayudar a preparar el desayuno, el almuerzo y la comida.

 .- Poner y quitar la mesa.

 .- Recoger los juguetes.

 .- Vestirse y desvestirse solo.

 .- Calzarse y descalzarse.

.- Lavarse  las manos siguiendo las recomendaciones del ministerio de sanidad.

.- Lavarse los dientes.

.- Guardar su ropa en el armario.

.- Ayudar a tender la ropa.

.- Ayudar a hacer la cama.

.- Darles pequeñas responsabilidades.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

 

.- Disfrazarse.

.- Plantar una planta.

.- Cocinar recetas sencillas.

.- Elaborar un diario: hacer un dibujo de algo que haya ocurrido ese día utilizando diferentes materiales  y copiar o dictar  una palabra o frase que explique el dibujo. Esto les ayudará a percibir el paso de los días.

 

 

 

Para trabajar la psicomotricidad fina os dejamos varios ejemplos:

 

 

https://portaldeeducacion.com/actividades-para-mejorar-la-motricidad-fina-de-ninos/

 

 

 

 

 

UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS LES GUSTA  ES EL MOMENTO DEL CUENTO:

Os proponemos una serie de actividades que podéis hacer:

.- Hallar un título diferente al que eligió el autor.

.- Cambiar el final del cuento.

.- Elegir entre dos finales diferentes.

.- Describir como son los personajes.

.- Una vez contado el cuento se vuelve a repetir la narración destacando frases que pueden ser falsas o verdaderas para que los niños las descubran.

.- Analizar el vocabulario que aparece.

.- Material del que está hecho: colores, formas,…

.- sonidos más difíciles de pronunciar.

.- Descubrir personajes y paisajes del cuento

.- Distinguir las acciones que llevan a cabo los personajes.

.- Secuenciar las acciones ordenadamente.

.- Experimentar con modulaciones de voz diferente para cada personaje.

.- Inventar otro cuento con el personaje central.

.- Contar cuentos al revés: los personajes buenos se convierten en malos,…

.- Dramatización de determinados personajes.

.- Dramatización completa de todo el cuento.

.- Realizar órdenes espaciales que nos da un personaje del cuento.

.- Secuenciar el material, el espacio, la medida, el principio y el fin, el número.

.- Sirviéndose de dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición.

.- Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final.

.- Dar falsas pistas sobre el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la acción.

.- Ilustrar un cuento: Dibujándolo, realizando un mural con las diferentes escenas.

.- Diseñar otra cubierta de la que el cuento lleve.

.- Dibujar los personajes y elementos del decorado.

.- Realizar marionetas sobre el cuento.

.- Modelar los personajes con plastilina o barro,…

 

Ejemplo de organización de la mañana (sin horas porque va a depender de vuestra dinámica familiar y de las horas  a las que se levantan los niños)

.- Levantarse.

.- Desayunar

.- Asearse

.- Vestirse

.- Ordenar su habitación.

.- Asamblea: reunión de todos los miembros de la familia para ver el día en el que estamos, el mes, la estación, el calendario, el tiempo y decidir qué actividades se van a hacer  a lo largo de la mañana.

.-  Trabajo individual (puede ser el diario)

.- Juego libre

.- Almuerzo

.- Descanso –Recreo

.- Momento del cuento

.- Actividad relacionada con el cuento

.- Trabajo individual

.- Terminar la mañana contando qué ha hecho cada miembro de la familia y qué ha aprendido.

 

                          Esperemos veros muy pronto y retomar nuestras rutinas

                                               Un abrazo muy fuerte

                                               Equipo de Educación Infantil

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3