TAREA EDUCATIVA - COVID-19 » 6º EDUCACIÓN PRIMARIA
TAREA EDUCATIVA - COVID-19
tarea 6º Educación Primaria

 

Hola a todos:

A partir del día 27 de abril os colgaremos las tareas a través de las herramientas de TEAMS y de CLASSDOJO.

 

 

 

 

LITERATURA - Ejercicios

 

MATEMÁTICAS – 6º DE PRIMARIA

TAREA 20/22 abril

TAREA 14/17 abril

TAREA 3ª SEMANA (30 marzo - 2 abril)

TAREA 2ª SEMANA (DEL 23 AL 27 MARZO)

HOLA A TODOS:

Espero que estéis pasando estos días de cuarentena lo mejor posible. Es necesario dar CONTINUIDAD A NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA para seguir reforzando los contenidos que hemos trabajado y avanzar en nuestra programación.

Durante estos días os iré pasando la tarea que tenéis que hacer y subiendo en el ClassDojo los resultados para que los corrijáis.

Os aconsejo que establezcáis un horario en vuestra rutina diaria para hacer la tarea y estudiar, así como otras actividades de ocio que podáis hacer en vuestras casas.

 

Planificación de actividades a realizar durante la semana del 17 al 20 de marzo

Cada día tenéis que hacer 2/3 ejercicios del libro de Matemáticas. Es aconsejable que hagáis cuatro operaciones sencillas como divisiones, multiplicaciones, sumas y restas y su comprobación para trabajar el cálculo mental durante unos 10/15 minutos al día.

Martes: hacer los ejercicios 5 y 6 de la página 169 (tema 9).

Miércoles: leemos la página 170 y hacer los ejercicios 1 y 2 (tema 9).

Jueves: de la página 171 hacemos el ejercicio 3 y de la página 174 el ejercicio 1.

Viernes: repasamos lo que hemos trabajado haciendo los ejercicios 2, 3 y 4 de la página 174.

Os vuelvo a pasar distintos tutoriales que podéis consultar en youtube relacionados con los contenidos trabajados:

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES

https://www.youtube.com/watch?v=hHTc9u8DiNI

https://www.youtube.com/watch?v=Ephol7rnmCs

https://www.youtube.com/watch?v=Ad1J1Y-wJdk

https://www.youtube.com/watch?v=-is1eGdUsps

https://www.youtube.com/watch?v=vaDwmY0kolg

https://www.youtube.com/watch?v=_jqHEjiBvCQ

Webs que puedes consultar

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Santillana/matsant6sabercontigo.html

En la página web del nuestro centro tenemos una tabla de SYMBALOO con recursos educativos de vuestro interés.

Iremos colgando las actividades en el ClassDojo y en la página web del centro http://ceip-alonsoberruguete.centros.educa.jcyl.es/sitio/ y nos vamos comunicando a través del ClassDojo.

¡Mucho ánimo!

 

Ciencias Naturales:

Ya vimos en clase un buen vídeo de la reproducción https://www.youtube.com/watch?v=W_twYPeBSRg .

Ved ahora este vídeo sobre la gestación y completad las siguientes preguntas. Tratad de no mirar el libro. A ver de cuánto os acordáis.

https://www.youtube.com/watch?v=LCyv2wQSfBk

-          ¿De qué función de los seres vivos está hablando el vídeo?

-          El cuerpo de la mujer “mata” a la gran mayoría de los espermatozoides del hombre. Parece una paradoja (contradictorio). ¿Por qué crees que ocurre eso?

-          Durante la fecundación, hay un momento en el que se decide si es niña o niño. Escribid cómo se sabe eso y en qué minuto de la película aparece.

-          ¿Cómo llaman a la “división celular” en el vídeo?

-          Realiza un diagrama (una tabla o eje) en el que representes a) el tiempo de gestación b) el tamaño del feto.

-          ¿En qué minuto aparece representado el “cordón umbilical”? explica para qué sirve.

Teniendo en cuenta todo lo relativo al coronavirus, vamos a ver un vídeo sobre el sistema inmunológico, el que protege el cuerpo, cómo funciona, etc. El otro día vimos la importancia de las vacunas. Veamos cómo nos defendemos.

-          Las células protectoras, la policía del cuerpo, se llaman glóbulos blancos. Nombra tres tipos de glóbulos blancos (de las que habla el vídeo).

-          ¿Dónde se producen los glóbulos blancos?

-          ¿Cómo se reproduce un virus? Nombra tres enfermedades víricas.

-          ¿Es cierto que todas las bacterias son nocivas?

-          Algunos de los glóbulos blancos fagocitan microorganismos y toxinas pero ¿qué es fagocitar?

-          Aquí podéis ver a un glóbulo blanco (real) persiguiendo a una bacteria: https://www.youtube.com/watch?v=T5W6VpKPt1Y  / https://www.youtube.com/watch?v=iZYLeIJwe4w

Ciencias sociales:

1)      ¿Qué es el estado de ALARMA y qué consecuencias tiene?

 2)      ¿Qué son los servicios mínimos y básicos en una sociedad?

 3)      ¿Qué significado tiene la solidaridad en una situación de emergencia?

 4)      ¿Quiénes están tomando las decisiones de qué hacer en estos momentos?

 5) ¿Cuál es tu opinión acerca de quedarse en casa? Haz una reflexión (unas 80 o 100 palabras) sobre lo que vas a echar de menos, sobre tus libertades, etc (no lo hagas ya mismo sino tras unos días de encierro).

NOTA: si contestáis en este documento, hacedlo con una letra diferente a la que os he puesto.

Podéis preguntarme dudas a través del mail.

 

LENGUA 6º

Subraya el sujeto y el predicado de las oraciones.

Rodea el núcleo del sujeto y del predicado.

Si el sujeto está omitido escribe SO el pronombre adecuado.

Señala los complementos del predicado si los hubiera.

Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.

La muchacha miraba absorta el ventanal.

La voz de la muchacha perdió su tono de serenidad.

Mi esposa y mis hermanas regresarán pronto de la cacería.

Tres figuras atravesaron el prado.

De repente, gritó a su vecino a pleno pulmón.

Todos los sábados Mónica juega al baloncesto.

Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.

Ayer María estuvo en casa de Julieta.

Mi vecino tiene un perro precioso.

Ayer María estuvo en casa de Julieta.

Carmen y Paloma viajaron a Egipto.

Te espero en el teatro.

Los muchachos salieron corriendo.

Los anfitriones saludaban amablemente a los invitados.

Celia y tú iréis al parque.

Un montón de perros acosaban a Pedro Pérez.

No vuelvas a protestar.

Celia y tú iréis al parque.

Un montón de perros acosaban a Pedro Pérez.

Los anfitriones saludaban amablemente a los invitados.

Todos los animales de la granja enfermaron a la vez.

A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.

Se refugiaron bajo los soportales.

Tu silencio me preocupa.

Me encantan esos libros.

Me asustó el perro.

Los cigarrillos perjudican la salud.

Nos impresionó aquel espectáculo.

PALABRA

Rodea la sílaba tónica

DIVIDE EN SÍLABAS

Monosílaba/bisílaba/trisílaba/ polisílaba

Aguda/llana/esdrújula/ sobresdrújula

Mancuerna

 

 

 

Teoría

 

 

 

Cantera

 

 

 

Cantará

 

 

 

Maestro

 

 

 

Muestra

 

 

 

Puesta

 

 

 

Cánido

 

 

 

Red

 

 

 

Pinchadiscos

 

 

 

Todoterreno

 

 

 

Cuatrocientos

 

 

 

Reloj

 

 

 

Mejoría

 

 

 

Minoría

 

 

 

Cantautora

 

 

 

Universo

 

 

 

Torreta

 

 

 

Torre

 

 

 

Morder

 

 

 

Huir

 

 

 

Saldría

 

 

 

Vendría

 

 

 

Poned las tildes donde sea necesario

Al principio de los tiempos los dioses vivían en el Olimpo; mientras tanto los hombres vivían abajo, en la tierra. Los hombres rezaban a los dioses para pedirles auxilio en los momentos difíciles y después les agradecían la ayuda recibida haciéndoles ofrendas. Todo les iba bien siguiendo ese mandato hasta que un día los hombres mataron a un buey para comérselo y empezaron a discutir qué parte le darían a los dioses y qué parte se quedarían. Zeus, el padre de los dioses, entró en la discusión, diciendo que la mejor parte debía ser para ellos. Como los hombres y Zeus no se ponían de acuerdo Zeus decidió llamar a Prometeo, un titán sabio y astuto. Cuando le expusieron el problema a Prometeo, él se quedó pensado: si le daba la mejor parte a los dioses sería injusto porque quienes habían criado al buey eran los hombres; sin embargo, si le daba la mejor parte a los hombres, Zeus se cabrearía. Entonces ideó un plan. Hizo dos montones uno con la carne y cubierto con el estómago y en el otro montón había puesto los huesos y lo había cubierto con la grasa que parecía deliciosa y apetecible. Consiguió engañar a los dioses porque se llevaron los huesos y la grasa pero pronto se dieron cuenta y Zeus castigó a los hombres sin fuego. Prometeo les ayudó y les trajo fuego, pero Zeus se enteró y les castigó a los dos: llevó a Prometeo a una montaña enviando cada mañana a un águila para que le comiese el hígado y que por la noche se le regenerara; y a los hombres enviándoles a Pandora.

  1. ¿Es un texto literario o no literario?
  2. Si es literario, ¿es de narrativa o lírica?
  3. Rodea la opción correcta sobre el texto (justifícalo):

 

a)       Cuento

b)       Fábula

c)       Mito

 

  1. ¿Dónde vivían los dioses?
  2. ¿Por qué se enfadaron los dioses con los hombres?
  3. ¿Crees que Prometeo simpatiza más con los hombres o con los dioses?¿por qué?
  4. ¿Qué invento o descubrimiento se explica con esta historia?
  5. Rodea tres adjetivos.
  6. Escribe tres formas verbales y di en qué tiempo están:
  7. Subraya en rojo tres pronombres.
  8. Subraya en azul tres determinantes ¿sabrías decir de qué clase son?
  9. Pon un título adecuado a esta lectura.

 

 Por qué vivimos en la Tierra y no en Venus

 

Comparada con Venus y Marte, sus vecinos más cercanos, la Tierra es un auténtico paraíso para la vida. Pero ¿por qué nuestro mundo fue tan afortunado? Un equipo de investigadores cree haber encontrado la razón, y arroja nueva luz sobre la improbable trayectoria evolutiva que permitió a la Tierra, pero no a sus colegas planetarios, ser un mundo adecuado para el desarrollo de la vida.

Por supuesto, está el hecho de que ni Venus ni Marte (pero sí la Tierra), están en la zona de habitabilidad del Sol, es decir, la distancia necesaria para que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor y pueda existir agua en estado líquido. Pero hace miles de millones de años la zona habitable no estaba donde está ahora. De hecho, los científicos están convencidos de que, por lo menos en Marte, se dieron alguna vez las circunstancias adecuadas para la vida.

Sin embargo, este estudio apunta a causas muy diferentes sugiriendo que la primera corteza terrestre, formada hace cerca de 4.000 millones de años y muy rica en elementos radiactivos fue, literalmente, "arrancada" de nuestro mundo y lanzada al espacio como consecuencia del "gran bombardeo" de asteroides y cometas que se produjo durante la infancia del Sistema Solar. El fenómeno, conocido como "erosión por impacto" ayuda a explicar un descubrimiento clave, hace más de una década, sobre la composición de la actual corteza terrestre. La pérdida de estos elementos radiactivos fue lo que, en última instancia, determinó la evolución de la tectónica de placas, el escudo magnético y el clima terrestres tal y como los conocemos en la actualidad.

En la Tierra, el deslizamiento de las placas tectónicas causa cambios regulares en la configuración de la superficie del planeta, que se enfría de manera constante sobre el manto subyacente, mantiene un fuerte campo magnético y estimula la actividad volcánica. Los volcanes en erupción liberan gases de efecto invernadero de las profundidades terrestres, y las erupciones regulares ayudan a mantener el clima habitable que distingue a la Tierra de todos los demás mundos rocosos.

En términos de tamaño, masa y densidad, Venus es el planeta que más se parece al nuestro. Pero mientras que la Tierra mantiene un clima estable y favorable para la vida a lo largo del tiempo geológico, Venus se encuentra en un estado de "catástrofe climática", con una densa atmósfera de dióxido de carbono y unas temperaturas superficiales que alcanzan los 470 grados centígrados.  "La Tierra podría haber terminado siendo fácilmente como Venus es en la actualidad -afirma Jellinek-. Pero una diferencia clave que pudo inclinar la balanza, sin embargo, pudo ser la distinta medida de la erosión por impacto". De hecho, con una erosión por impacto menor, Venus debió sufrir graves episodios de enfriamiento seguidos de periodos de actividad volcánica catastrófica, lo que llevó a dramáticas oscilaciones del clima a lo largo de miles de millones de años.

Preguntas:

-          ¿Es un texto literario o no literario?

 

-          ¿Es un texto expositivo? Razona tu respuesta

 

-          ¿Cuáles parecen ser los planetas más probables para que exista vida aparte de la tierra?

 

-          Enumera algunas razones expuestas en el texto para demostrar que en Venus difícilmente haya vida.

 

-          ¿Qué es la zona de habitabilidad?

 

-          Explica qué es lo que causa cambios en la superficie de la Tierra.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3